sábado, 26 de febrero de 2011

Empezando con la fotografía.

Me estoy dando cuenta que estoy poniendo las paredes sin echar el suelo.

Introducción



La fotografia es el arte de dibujar la luz. Procede del griego 'phos' ("luz"), y 'grafis' ("diseñar", "escribir"), según la Wikipedia.

A grandes rasgos, una cámara fotografica es una caja con una lente por la que pasa la imagen y ésta "choca" contra el material sensible (planchas, carretes y ahora sensores electrónicos).

En la fotografia analógica, el material sensible también era el soporte sobre el que la imagen quedaba grabada. Actualmente son dos elementos separados, por un lado un sensor CMOS o CCD y por otro la tarjeta de memoria.

Existen varios tipos de cámaras tanto por su estructura como por el tamaño de la parte sensible, cosa en la que no voy a entrar mucho, aunque sí citaré tres tipos: pelicula de 35mm, sensor APS-C y sensor FF.


Velocidad


En mayor o menor media, las cámaras (e incluso móviles) tienen la opción al menos de controlar de alguna forma la VELOCIDAD ya sea de forma completamente manual o mediante los programas de la máquina. Es a través del obturador como se controla el tiempo que está entrando la luz.


Apertura


En muchas cámaras también hay posibilidad de controlar la APERTURA del diafragma. También con el mismo objetivo, el de controlar la luz, pero en este caso la cantidad y no el tiempo.

Sensibilidad.


También conocida como ISO. Con las cámaras analógicas, se debia elegir de antemano qué sensibilidad de carrete queriamos y trabajar todas las fotos de esa pelicula con esa sensibilidad, ya que no habia forma de cambiarla a in situ, y si la habia, era de forma muy engorrosa.
Ahora ya no tenemos el problema de cambiar de una ISO a otra, pero los problemas y las ventajas siguen siendo los mismos.
Al grano, una mayor sensibilidad implica que se capta más luz sin alterar los valores de velocidad ni apertura, pero el problema es que también captamos lo que no queremos. En pelicula se notaba mayor grano (del recubrimiento quimico) que podia ser un problema visible en ampliaciones. Con los sensores electrónicos tenemos un problema muy similar: el ruido. Es por esto que intentaremos hacer una foto con la ISO más baja que nos sea posible. Una ISO 100 o 200.



Programas y "manualidades"


Ya tenemos nuestra flamante cámara y ya estamos deseando salir a hacer fotos, fotografias a padres, amigos, animales... Ya tenemos alguna idea de la regla de los tercios, puntos de fuerza, etc. Perfecto. Disparamos todas las fotos en automático y salen muy bien, pero ya que tenemos tantas opciones en la cámara, por que no dar un paso más y probar qué tal funcionan?

Programa AUTO: es la cámara la que mide, y decide todos los parametros de disparo.

Programas SEMI-AUTOMÁTICOS: Nosotros dedidimos unos valores y la cámara otros.

Manual: Somos nosotros los que decidimos qué valores tendrá la camara a la hora de disparar.




Vamos a los programas semi-automáticos.

Está el de prioridad de velocidad. Nosotros le decimos qué velocidad debe tener el obturador de la cámara. De esta forma podemos tener una buena iluminación dentro de un polideportivo, podemos congelar una pelota botando o podemos hacer un efecto sedoso en una cascada.

También tenemos la prioridad de apertura. Es la persona quien decide la apertura del diafragma (aquello del numero f y tal). Con esto podemos conseguir tener un paisaje enfocado todo él o podemos conseguir un bonito 'bokeh' (desenfoque) en un retrato.


ISO400, f4.5 y 1/5"

ISO400, f29 y 6"




Debemos prestar atención a que la camara decidirá la apertura o velocidad, depende de qué programa hayamos usado.

El ruido


Hay veces que no tenemos suficiente luz, ni siquiera abriendo mucho el diafragma y con una velocidad que nos permita ver un objeto sin que se haya movido. Entonces podremos decidir también qué ISO queremos, pero ya sabes +ISO -> +RUIDO. Fijate en esta progresión de fotos. Se ha utilzado el mismo encuadre y se han ido cambiando las ISOs. Hemos con 400, 800, 1600, 3200 y 6400. Todas a f8.

ISO400 y 0.8"

ISO800 1/3"

ISO1600 1/6"

ISO3200 1/13"

ISO6400 1/25"
La velocidad va aumentando conforme aumenta la sensibilidad, pero merece la pena?
A simple vista se ven todas las fotos igual, pero vamos a hacer un recorte al 100% de la foto a 400 y la de 6400 ISO.



Como ves, el grano, el ruido, es más que evidente.

Mucho jaleo? No, fijate. Tenemos 2 parámetros fundamentales que podemos usar a nuestro antojo: apertura y velocidad. Nada más.

* Si queremos una velocidad rápida, la apertura se nos ira a una f baja (f3.5, f4.6, dependiendo del objetivo). Si queremos una velocidad lenta se nos irá a uan f alta.

* Si queremos una gran apertura (f alta o baja? ;) ) la velocidad bajará y viceversa, con muy poca apertura la velocidad será mas alta (a 1/1000 por ejemplo).


Por qué pasa esto? Porque si entra mucha luz, la imagen puede salir demasiado brillante, con pérdida de detalles. Decimos que está sobreexpuesta  (quemada). Si entra muy poca luz, puede quedar muy oscura y también perderemos detalles. Decimos que está subexpuesta (empastada).

Imagen sobreexpuesta

Imagen subexpuesta


Si queremos trastear más tenemos los controles completamente manuales, pero bueno, poco a poco. Eso lo dejaremos para otro momento.

2 comentarios:

  1. Felicidades por el blog Felix!! Muy didactico y prectico para todos los aficionados a este ARTE. Sigue captando esos momentos de los que todos disfrutamos y plasmandolos para que queden ahi.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno para los ignorantes como yo de la fotografia , sigue asi .

    Salu2

    (davish)

    ResponderEliminar