domingo, 27 de febrero de 2011

La luz

¿Qué es la luz?


Vamos a usar la Wikipedia.
"Se llama luz (del latín lux, lucis) a la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye el rango entero de radiación conocido como el espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible denota la radiación en el espectro visible."

El sol emite ondas electromagnéticas aunque a nosotros nos interesa la luz visible, claro está. Es el rango  de frecuencia que nuestro ojo puede captar. Por debajo de ese rango tendrémos la luz infraroja y por encima la luz ultravioleta. Esta luz visible es luz blanca, que a su vez es la suma de todos los colores.
Si descomponemos un rayo de luz blanca a través de un prisma (las gotas de agua pueden funcionar como tal), obtendremos una serie de 7 colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta).



Los objetos que nos rodean tienen la propiedad de absorber y reflejar la luz en mayor o menor medida. Esto significa que el objeto absorve la luz blanca y refleja sólo una parte de esa luz blanca que dependiendo de los pigmentos que tenga, nos llegará de un color u otro. La hierba tendrá pgimentos verdes, la nieve reflejará toda la luz por lo que la veremos como blanca, las hojas de los girasoles tendrá pigmentos amarillos y es ese el color que reflejará y veremos.



Los filtros fotográficos funcionan de forma similar. Lo que hacen es bloquear parte de los colores que vemos, por lo que un filtro cálido (rojo o naranja) dejará pasar libremente esos colores pero el resto tendrá más difultad para pasar perdiendo fuerza y dando ese aspecto que buscamos al poner un filtro.


El filtro polarizador



Imaginemos que es como un cristal con ranuras alargadas, todas en la misma dirección, como una persiana. Al utilizarlo sobre una cámara tendrá una posición en que pase toda la luz y otra en que bloqueará los rayos que den de forma perpendicular (polarización horizontal contra polarización vertical, por ejemplo). Esto nos ahorrará los aspectos blanquecinos de las brumas o nieblas dando colores más vivos a las fotos.


Perdón por la calidad tan pobre del video.

Otro video (añadido 04/12/2011).




Aqui podremos ver cómo afecta a superficies metálicas y la hierba del suelo.
Filtro sin bloquear la luz.

Filtro bloqueando parte de la luz

Filtro bloqueando parte de la luz

Filtro sin bloquear la luz.

Espero os haya resultado interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario