martes, 12 de abril de 2011

El balance de blancos

El balance de blancos es el punto en que todos los colores está equilibrados sin que exista ninguna dominante de ningún otro color.
Este balance viene determinado por la temperatura de color y se ha determinado que la temperatura de color debe ser la más parecida a la luz del sol, 5500ºK.



1700 ºK: Luz de una cerilla
1850 ºK: Luz de vela
2800 ºK: Luz incandescente o de tungsteno (iluminación doméstica convencional)
3200 ºK: tungsteno (iluminación profesional)
5500 ºK: Luz de día, flash electrónico (aproximado)
5770 ºK: Temperatura de color de la luz del sol pura
6420 ºK: Lámpara de Xenón
9300 ºK: Pantalla de televisión convencional (CRT)
28000 - 30000 ºK: Relámpago

El problema viene cuando estamos en una habitación con bombillas incandescentes, cuando estamos en la calle con una luz provinente de las bombillas de sodio, cuando nos ilumina un fluorescente, cuando el dia está nublado... La intención del fotografo es reproducir las cosas con su color original y no como las vemos. Bueno, no siempre, nos puede interesar que la cámara se equivoque si estamos ante una puesta de sol, una cena romántica a la luz de las velas o un color frio para ambientes industriales.

La cámara tiene un balance de blancos automático que normalmente funciona, pero también puede equivocarse, no es infalible. A parte del balance de blancos (WB) automático también existe varias opciones a elegir según el tipo de luz. "Luz incandescente", "Tungsteno", "Fluorescente", "Sombra", etc. Finalmente hay un tercer modo de WB y es el manual. En la mayoria (sino en todas) las réflex está esta opción.

Para hacer esta calibración tenemos la famosa carta gris neutro al 18%, carta blanca y a partir de ahí las más variadas ocurrencias, desde medir en nuestra palma de la mano (piel caucásica) a usar una tapa de Pringles, filtro de café...




Para realizar el balance de blancos, se toma una fotografía a la tarjeta gris en el sitio donde vamos a hacer la sesión fotográfica, de modo que la tarjeta se encuentre bajo las mismas condiciones de iluminación que los elementos que queremos fotografiar posteriormente.


Luego vamos al menú de la cámara del balance de blancos y seleccionamos el metodo de ajuste, en este caso SET. Debemos utilizar una medición puntual como nos pedirá en el siguiente paso.



Luego, disparamos y memorizamos la nueva temperatura de color. No importa que la iamgen salga nítida, no es lo que buscamos, sólo el color y la cantidad que se refleja de éste elemento.

Esta carta de gris (esta y todas las que se usan para el balance de blancos) deben reflejar un 18% de la luz.
Sobre qué método elegir para medir la luz, sólo puedo poner ejemplos y que cada cual elija.

Balance sobre carta blanca: 4700ºK

Balance sobre cartar gris 18%: 4800ºK

Balance sobre mano: 3400ºK

Balance "Sombra"

Balance automático: 4650ºK

No hay comentarios:

Publicar un comentario