miércoles, 23 de febrero de 2011

Diafragma, f y profundidad de campo.

El diafragma


El diafragma es la parte de la cámara o del objetivo que se encarga de regular la entrada de luz hacia la parte sensible de la cámara.
En las primeras cámaras el diafragma sólo era un agujero que se tapaba y destapaba a voluntad (y ojimetro) del fotógrafo.
El diafragma fue evolucionando hasta ser varias láminas solapadas que se abrian más o menos según el tiempo de exposición o la cantidad de luz que se quisiera dejar pasar.

Tokina AT-X 28-70 f2.8


El número f


Esto nos lleva al número f que es la apertura del diafragma. Cuanto más luz entra, más bajo es el número f, por lo que la mayor claridad la tendriamos con f1 e indicaria que no hay perdida de luz. Cuantos más cristales tengamos en el objetivo, menos luz llega a la parte sensible y la f va aumentando. Esta f es determinante en el precio de los objetivos.



Tokina AT-X 28-70 f2.8


La profundidad de campo


Relacionado directamente al diafragma se da un comportamiento relativo a la profundidad de campo. A mayor apertura, menor profundidad de campo y al revés. Esto se debe al fenómeno de colimación de la luz que de forma escueta nos dice que al haber menos variaciones en el haz de luz (a través de las lentes) se consigue mayor nitidez de la imagen que tenemos ante nosotros consiguiendo así una mayor profundidad de campo como se ve en las fotos siguientes.



CZ 16-80 a f3.5

CZ 16-80 a f29

Resumiendo:
- si queremos dejar pasar mucha luz debemos abrir el diafragma. Esto es: f pequeña y a su vez tendremos poca profundidad de campo.
- si queremos dejar pasar poca luz debemos cerrar el diafragma. Esto es: f grande y a su vez tendremos mucha profundidad de campo.

3 comentarios: