Un nuevo dia y una nueva excursión. Hoy iremos al Roque de los Muchachos. Éste es el punto más alto de La Palma con 2.426m.
Cogeremos y subiremos prácticamente hasta el mismo pico, donde a pocos metros hay un aparcamiento.
Este pico es uno de los balcones hacia la Caldera de Taburiente y se puede ver prácticamente toda la extensión de la isla y las islas más cercanas (Tenerife, La Gomera y El Hierro)
Debido a la excepcional calidad del cielo, en esta zona hay gran cantidad de observatorios astronómicos.
Crecimiento de nubes
Vistas hacia el sur
Para llegar al Roque de los Muchachos podemos coger la carretera LP4 que sale un poco más al norte de Santa Cruz de La Palma. Ésta pasa casi por la cumbre y luego vuelve a bajar por otra vertiente hasta Hoya Grande.
Carretera revirada
Proximidad a los observatorios
Se trata de una carretera muy sinuosa y con bastante desnivel e inclinación pero con mucho encanto.
En los primeros kilómetros nos resultará difícil encontrar algún lugar donde poder parar a contemplar el paisaje, pero más arriba encontraremos más huecos donde hacerlo.
Vistas hacia el norte
La mencionada calidad del cielo se debe a varios motivos: la baja humedad, la altura, la ausencia de contaminación lumínica... es por esto y por su gran interés científico que el cielo de La Palma está protegido por ley y ni siquiera se puede sobrevolar.
Los vientos alisios soplan desde el norte - noreste y en su recorrido sobre el mar se van cargando de humedad. Al llegar a las islas y su abrupta orografia, no tienen más remedio que chocar o rodearlas. Además, al ser más frescos y húmedos que las corrientes superiores (que también son secas) por lo que se genera el famoso mar de nubes y la lluvia horizontal.
Telescopio William Herschel y Telescopio Solar Sueco
Estas nubes pocas veces pasan de los 1500 - 1600 metros de altitud, por lo que en las capas superiores quedará una capa de aire seca y termicamente homogénea.
Aunque esto se dé muchos dias al año, no significa que en invierno pueda llegar a nevar en las cumbres.
Tajinaste
En estas cumbres podemos encontrar el 'tajinaste', que es una planta endémica de las islas canarias.
Observando los paisajes y mirando hacia el sur te viene a la cabeza una cada vez más conocida carrera de ultraresistencia: la Transvulcania. Intentas imaginar como debe ser correr desde el sur de la isla, Fuencaliente, y comenzar a subir, recorrer viejos volcanes, pinares de pino canario, llegar hasta el techo de la isla y volver a bajar a nivel de mar. Una barbaridad!
Vistas al sur con la Cumbre Vieja al fondo
Ilustración de la Caldera de Taburiente
Para explicar el origen de la Caldera de Taburiente hay diversas teorias. La que más fuerza parece tener es la de un volcán que fué creciendo más en extensión que en altura y con erupciones del tipo hawaiano (no explosivas), con nacimientos de crateres secundarios no tan centrados y finalmente, con una erupción explosiva que derrumbó toda la bóveda volcánica.
Uno de los cuervos que hay en el parking
En el Roque de los Muchachos existen 12 observatorios astronómicos de diferentes paises. Algunos de ellos se pueden visitar pero si lo que queremos es ir una noche y mirar por el telescopio, ya nos podemos ir olvidando. Por un lado por que las visitas son diurnas al ser por la noche el momento de mayor actividad científica y por otro lado por que las imagenes se graban y analizan, no se mira por el ocular a ver qué pasa.
Dar un paseo por la zona y ver algunos de los observatorios con un blanco tan inmaculado resaltando sobre el azul cielo y el mar es un gustazo. Eso y dejar correr la imaginación científica.
Telescopio William Herschel
Telescopio William Herschel
Y pese a setar en un lugar tan excepcional, ninguno de los dias en los que estuvimos teníamos fuerzas para coger el coche y buscar alguna de las zonas para observar el cielo.
Telescopio MAGIC y Gran Telescopio Canarias
Después del paseo por las nubes, continuamos por la carretera hasta Santo Domingo de Garafia. Una zona muy tranquila y con escaso turismo. Pudimos ver dragos, chumberas, la costa oeste de la isla y su bonita arquitectura.
Zona rural (Sto. Domingo de Garafía)
Iglesia Ntra. Sra. de la Luz (Sto. Domingo de Garafía)
Sto. Domingo de Garafía
Continuamos recorriendo el norte de la isla,ya camino al apartamento. Hay muchos miradores y las vistas del mar y las nubes aferrándose a la montaña son espectaculares
Costa norte
Drago
A última hora de la tarde llegamos a la playa de Nogales, en Puntallana. Es una playa espectacular, pero ojo, tiene una bandera roja permanente por sus corrientes, aunque siempre se puede bañar uno cerca de la orilla y siempre muy atentos.
Playa de Nogales
Playa de Nogales
Ya nos cogió la noche llegando al coche, por eso es que pocas fotos más se pudieron hacer.
Este fue un día en el que estuvimos en lo más alto de la isla y en una de las playas más bonitas y escasas de arena fina.
Un dia decidimos que hacer un vivac en la montaña seria una bonita experiencia. También decidimos que por Olla de Nuria seria un buen sitio donde hacerlo, así que dicho y hecho.
Dejamos el coche en Queralbs y cogimos nuestras inmensas mochilas y empezamos a andar. La idea era no llevar más peso del necesario (aunque me llevé la cámara réflex). Sabíamos que por la zona alta de la Olla de Nuria no encontraríamos agua y difícilmente a finales de junio quedara algo de nieve, así que en Vall de Nuria, después de comer algo y reponer fuerzas, cargamos el agua que creíamos necesaria hasta el dia siguiente que bajaramos.
Comenzamos a perfilar la Olla de Nuria subiendo en primer lugar al Puigmal (2.913m) y a partir de ahí continuar con todo el arco que forma esta olla. Dormiríamos... en cualquier collado que nos pareciera adecuado.
Conforme nos ibamos acercando al Puigmal el tiempo dejaba de ser tan apacible. Primero aire y luego niebla. Aún con el esfuerzo de subir las tremendas rampas y acarrear los mochilones (con fiambrera, agua, saco de dormir, ropa...) tuvimos que cubrirnos un poco para no pasar frio.
Paradita rápida para hacer foto y proseguir.
Cuando descendimos unos metros ya pudimos ver un poco más del paisaje, e incluso algún rayo de sol nos quería iluminar.
Finalmente, y a una hora prudencial decidimos parar a montar el "campamento base". En el Coll d'Er, a 2.747m. habían restos de un vivac, así que... primero vamos a comer algo!
Nos tocaba reponer un poco el vivac, no es una zona donde se suela parar mucha gente y los muretes no son demasiado altos.. .así que a buscar piedras y a apilarlas.
Fue agradable encontrarnos un grupo de muflones que se acercaron a curiosear a ver qué hacíamos. Evidentemente siempre a bastante distancia.
Por la tarde y hasta bien entrada la noche tuvimos este juego de luces: una tormenta que por suerte tuvimos a bastante distancia.
La noche no fue nada agradable. Estuvo haciendo mucho aire, iban pasando las nubes por encima nuestro y se reflejaban los rayos de la tormenta de en frente. Estabamos durmiendo con un saco de 5 - 10 grados, , con funda de vivac, vestidos y con la capucha puesta. Incluso al resguardo del pequeño vivac, con el aire, parecía que alguien nos moviera los sacos.
Amanecer al dia siguiente nos brindó el poder ver, hoy sí, el Puigmal sin nieblas. Hacia un aire y frío. Nos pusimos toda la ropa que teníamos a ver si de ésta manera entrábamos en calor.
Mirando hacia donde la noche anterior estuvo la tormenta
Después de un desayuno frío, empezamos a caminar y así a entrar un poco en calor.
Aunque hacia sol, hacia un aire un poco incómodo, no acabábamos de entrar en calor. Por mi parte la noche anterior descansé poco ya que pocas veces en la montaña descanso bien. Además, el aire que nos movía los sacos y que se colaba por todos los resquicios o el vigilar la tormenta por si se acercaba más de la cuenta.
Allí al fondo es donde la tarde noche hubo la tormenta, y ahora volvían a crecer nubes por diferentes sitios.
Las formas de las nubes ya nos indican el aire que hace.
Mientras tanto íbamos disfrutando de las vistas: a un lado Francia y al otro la Vall de Nuria, casi mil metros más abajo.
Muchas veces el esfuerzo vale la pena y poder contemplar estos paisajes, pero siempre con un ojo puesto en la meteorologia.
Era relativamente pronto y el cielo se estaba empezando a cargar de nubes de una forma un poco alarmante.
Llegados al Coll de Nuria (2.682m. ) decidimos dar por finalizada la ruta por la Olla de Nuria y empezamos a bajar. Nos quedaban aún varias horas por delante como para arriesgarnos a que nos coja una tormenta eléctrica en pleno cresterío.
Durante la bajada podíamos ver el Pic d'Eina allá en lo altó, justo por donde poco antes habíamos pasado y para sorpresa nuestra las nubes comenzaron a deshacerse. Bueno, otra vez será.
Como estábamos con fuerzas decidimos continuar las bajada hasta Queralbs andando de nuevo, nada de cremallera, que es muy caro!
Aquí dejo el enlace de la ruta en Wikiloc. Se hizo Queralbs - Olla de Nuria (parcial) - Queralbs.
Al año siguiente repetimos, pero esta vez desde Fontalba, con mochila ligera y al grano. Muy bonito pero ya desde el Puig de la Fontnegra ya empezaba a ser duro. Muchas horas, cansancio, bajada larga y dura... pero valio la pena.