jueves, 1 de noviembre de 2018

Destinos fotográficos: La isla de La Palma (dia 3) - Roque de los Muchachos

Un nuevo dia y una nueva excursión. Hoy iremos al Roque de los Muchachos. Éste es el punto más alto de La Palma con 2.426m.
Cogeremos y subiremos prácticamente hasta el mismo pico, donde a pocos metros hay un aparcamiento.
Este pico es uno de los balcones hacia la Caldera de Taburiente y se puede ver prácticamente toda la extensión de la isla y las islas más cercanas (Tenerife, La Gomera y El Hierro)
Debido a la excepcional calidad del cielo, en esta zona hay gran cantidad de observatorios astronómicos.



Crecimiento de nubes


Vistas hacia el sur
Para llegar al Roque de los Muchachos podemos coger la carretera LP4 que sale un poco más al norte de Santa Cruz de La Palma. Ésta pasa casi por la cumbre y luego vuelve a bajar por otra vertiente hasta Hoya Grande.

Carretera revirada
Proximidad a los observatorios
Se trata de una carretera muy sinuosa y con bastante desnivel e inclinación pero con mucho encanto.
En los primeros kilómetros nos resultará difícil encontrar algún lugar donde poder parar a contemplar el paisaje, pero más arriba encontraremos más huecos donde hacerlo.


Vistas hacia el norte
La mencionada calidad del cielo se debe a varios motivos: la baja humedad, la altura, la ausencia de contaminación lumínica... es por esto y por su gran interés científico que el cielo de La Palma está protegido por ley y ni siquiera se puede sobrevolar.
Los vientos alisios soplan desde el norte - noreste y en su recorrido sobre el mar se van cargando de humedad. Al llegar a las islas y su abrupta orografia, no tienen más remedio que chocar o rodearlas. Además, al ser más frescos y húmedos que las corrientes superiores (que también son secas) por lo que se genera el famoso mar de nubes y la lluvia horizontal.

Telescopio William Herschel y Telescopio Solar Sueco
Estas nubes pocas veces pasan de los 1500 - 1600 metros de altitud, por lo que en las capas superiores quedará una capa de aire seca y termicamente homogénea.
Aunque esto se dé muchos dias al año, no significa que en invierno pueda llegar a nevar en las cumbres.

Tajinaste
En estas cumbres podemos encontrar el 'tajinaste', que es una planta endémica de las islas canarias.

Observando los paisajes y mirando hacia el sur te viene a la cabeza una cada vez más conocida carrera de ultraresistencia: la Transvulcania. Intentas imaginar como debe ser correr desde el sur de la isla, Fuencaliente, y comenzar a subir, recorrer viejos volcanes, pinares de pino canario, llegar hasta el techo de la isla y volver a bajar a nivel de mar. Una barbaridad!


Vistas al sur con la Cumbre Vieja al fondo

Ilustración de la Caldera de Taburiente
Para explicar el origen de la Caldera de Taburiente hay diversas teorias. La que más fuerza parece tener es la de un volcán que fué creciendo más en extensión que en altura y con erupciones del tipo hawaiano (no explosivas), con nacimientos de crateres secundarios no tan centrados y finalmente, con una erupción explosiva que derrumbó toda la bóveda volcánica.
Uno de los cuervos que hay en el parking
En el Roque de los Muchachos existen 12 observatorios astronómicos de diferentes paises. Algunos de ellos se pueden visitar pero si lo que queremos es ir una noche y mirar por el telescopio, ya nos podemos ir olvidando. Por un lado por que las visitas son diurnas al ser por la noche el momento de mayor actividad científica y por otro lado por que las imagenes se graban y analizan, no se mira por el ocular a ver qué pasa.
Dar un paseo por la zona y ver algunos de los observatorios con un blanco tan inmaculado resaltando sobre el azul cielo y el mar es un gustazo. Eso y dejar correr la imaginación científica.
Telescopio William Herschel

Telescopio William Herschel
Y pese a setar en un lugar tan excepcional, ninguno de los dias en los que estuvimos teníamos fuerzas para coger el coche y buscar alguna de las zonas para observar el cielo.

Telescopio MAGIC y Gran Telescopio Canarias
Después del paseo por las nubes, continuamos por la carretera hasta Santo Domingo de Garafia. Una zona muy tranquila y con escaso turismo. Pudimos ver dragos, chumberas, la costa oeste de la isla y su bonita arquitectura.
Zona rural (Sto. Domingo de Garafía)

Iglesia Ntra. Sra. de la Luz (Sto. Domingo de Garafía)

Sto. Domingo de Garafía
Continuamos recorriendo el norte de la isla,ya camino al apartamento. Hay muchos miradores y las vistas del mar y las nubes aferrándose a la montaña son espectaculares
Costa norte
Drago
A última hora de la tarde llegamos a la playa de Nogales, en Puntallana. Es una playa espectacular, pero ojo, tiene una bandera roja permanente por sus corrientes, aunque siempre se puede bañar uno cerca de la orilla y siempre muy atentos.
Playa de Nogales

Playa de Nogales

Ya nos cogió la noche llegando al coche, por eso es que pocas fotos más se pudieron hacer.
Este fue un día en el que estuvimos en lo más alto de la isla y en una de las playas más bonitas y escasas de arena fina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario