sábado, 2 de enero de 2016

Destinos fotográficos: La isla de La Palma (dia 2) - Nacientes de Marcos y Cordero

El segundo dia volvimos a madrugar. Debiamos llegar a la caseta de información de Los Tilos y sopesar si subir en taxi hasta la Casa del Bosque (uno de los comienzos de ruta) o subir andando por otro camino hasta los nacientes.
Para hacernos una idea, los Nacientes están a unos 1400 metros de altura y pertenecerian a la parte alta de la reserva de los Tilos. Es Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 1997. Posteriormente se amplió al resto de la isla.
El camino está abierto para todos los usuarios pero hay zonas donde los baches son grandes. Además, es una pista de tierra pisada, por lo que con la humedad o si hay regueros de agua, es fácil que el coche patine. En este taxi se tarda unos 40 minutos en hacer el trayecto y superar casi 1.000m de desnivel
Al final decidimos subir en taxi-furgoneta 4x4 (en nuestro caso una VW Transporter Syncro) junto a dos familias de Barcelona. Nos costó 12€ por cabeza. De estos dos familias, una de ellas solo hizo la parte de los túneles, por lo bajaron de nuevo en taxi: otros 12€ por cabeza. Quien elija esta opción debe tener en cuenta de quedar a una hora con el taxista, ya que tiene que subir expresamente y en la Casa del Bosque no hay nada más que bosque y agua. Es fácil que ni siquiera cobertura de móvil.
Hacer esta ruta ida y vuelta andando es bastante dura, pueden ser unos 1.000m. de desnivel y parte de éste es por el fondo de un barranco, con las piedras y rocas que eso supone.

Enlace del track

Grandes desniveles
Algo más de media hora después llegamos a la casita del bosque, una antigua caseta de guardas y de información que ya no está en servicio.
El ruta transcurre junto a un canal que se hizo para recoger las aguas de dos nacientes (nacimientos): el de Marcos y el de Cordero. Ésta canal se hizo atravesando la roca y el sendero aprovecha la misma infraestructura que se creó en su momento. Son doce túneles a diferentes longitudes. Algunos más estrechos que otros, en algún tramo algo bajitos y en el túnel número 11 es fácil que nos bañemos. Es recomendable chubasquero o capelina así como linterna o frontal.
Si alguien tiene claustrofobia quizás no sea el lugar idóneo para caminar.

Nada más bajar del taxi nos encontramos con una pequeña acequia que es la que debemos seguir a contracorriente.

El paseo es agradable y de vez en cuando podemos apreciar los grandes desniveles que hay en esta zona.
Al cabo de no mucho rato llegamos al primer túnel donde se entra con algo de respeto, ya que hay una reja (a la que le falta la puerta) y luego unos pasos más adentro nos encontramos con un hueco no demasiado grande por donde hay que bajar, agachandose y bajando un par de escalones... Va a ser todo el rato así?? Por suerte no.
Comienzo de la ruta desde la casa del campo (túnel nº 1).

Comienzo de la ruta desde la casa del campo
(tunel nº 1).

Entrada estrecha (tunel nº 1)

Senda junto al canal.
Superado este punto la senda continua sin más problemas. Muy atentos a llevar frontal o linterna.
Hay uno de los túneles donde es bastante fácil mojarse, y luego la bajada hacia el centro de información tiene zonas con piedras y rocas, por lo que unas botas irán bien.

Algunos de los túneles son cortitos y no necesitan luz, pero los hay más largos o que tienen incluso alguna curva, es por esto que se recomienda llevar algún tipo de iluminación.
Paisajes
Los paisajes son espectaculares, de hecho, con el objetivo de 16 mm que llevaba se quedaba corto para poder fotografiar el paisaje desde lo alto de las montañas hasta el fondo del barranco.
Paisajes
A estas horas ya empezaban a entrarlas nieblas por el valle. Gracias a ellas aún se conservan los bosques de la laurisilva y se regeneran los manantiales.
Paisajes

Foto hecha con ayuda de dos frontales
Otra cosa a tener en cuenta. Mido 1.80m y en alguna ocasion me dí un coscorrón. Otras veces me tocó ir agachado. En algún punto, como se ve en la foto, hay que ir un poco torcido.
Tramo estrecho


En algunos de los túneles daba la casualidad que se habian creado ventanas. No se si accidentalmente o por qué así lo qusieron, el caso es que van muy bien para continuar disfrutando de las vistas.
Ventanas en la roca

Bosque de Los Tilos




Ginger en el túnel nº 10

Ventanas en la roca
Después de 12 túneles llegamos a los nacientes de Marcos y Cordero. Son dos nacimientos de agua que se aprovechan para poder canalizar el agua y abastecer a pueblos de la zona.
Se debe subir unos cuantos metros y esta vez a pleno sol, después del frescor de los túneles, esta parte no es nada agradable. En poco rato llegamos de nuevo a la zona de sombra y empezamos a bajar. El camino es bastante inclinado y después de estar casi dos horas andando en llano, los primeros metros resultan un poco torpes de recorrer.
Barranco del Agua


Helechos
Conforme nos adentramos en el barranco disfrutamos de los bosques tan frondosos y verdes o incluso, si las nieblas nos dejan, ver los picos que nos rodean.
Helechos


Aunque no sea el lugar ideal para andar rápido, el paisaje nos hace aminorar la marcha y parar cada poco rato a disfrutar del entorno.
Bosques de laurisilva
Durante la excursión se aprecian las diferencias de la vegetación. Los pinos canarios dejan paso a bosques más humedos.
Podemos encontrar el siguiente tipo de vegetación en la reserva de Los Tilos:
  • Cardonal - Tabaibal (De 50 a 200 metros)
  • Bosque termófilo (De 100 a 500 metros)
  • Pinar y Fayal-Brezal (De 500 a 1500 metros)
  • Laurisilva (De 600 a 800 metros, sólo en la zona noroeste)
  • Pinar seco (De 1500 a 2000 metros)
  • Matorral de Cumbre (de 2000 a 2400 metros)
Los barrancos son abruptos y pocas veces conseguimos ver la altura de éstos.

Acceso inferior al sendero

Helechos
Aunque por suerte no nos llovió, nos hacemos una idea de lo que seria la lluvia horizontal. Los vientos alisios transportan aire desde el anticiclón de las Azores y en su reccorrido de más de 1.000 km por encima del atlántico, éste viento se va cargando de humedad. Además, se da la característica que la parte inferior de esta masa de aire es frio y húmedo, en cambio la parte superior es cálida y seca que no puede pasar por encima de las montañas de la isla y que acaba condensándose en las hojas de los árboles.
Entorno espectacular


Relativamente cerca del aparcamiento del punto de información, está el mirador del Espigón Atravesado: un mirador en lo alto de una roca bastante afilada. El camino que lleva a éste no tiene salida, acaba en el propio mirador, y en sus proximidades encontrareis un tramos de escaleras por el que sólo puede transitar una persona, así que si ese dia hay gente, os debereis poner de acuerdo de quién tiene que pasar. Lo mejor es que pasen los que salen del mirador (que cabrán unas cuatro personas).
Hay muy buenas vistas y quizás pueda impresionar si se tiene vértigo.


Mirador del Espigón Atravesado
Y ésta fué la segunda excursión. La tarde la pasamos en el Charco Azul, pero de ahí ya crearé otra entrada, que vale la pena.

Espero os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario