viernes, 18 de diciembre de 2015

Destinos fotográficos (y montañeros!): Pico Pavots (3.121 m.)

El Pico de Pavots o Tucón Royo es uno de los picos perteneciente al macizo de Posets. Debido a su proximidad a éste, suele ser un pico con poca afluencia de montañeros y pasar desapercibido. A pocos metros está el collado de Pavots que da acceso a la conocida Cresta de Espadas (hacia el N, PD+).
Empezamos el dia de la misma manera que el anterior cuando subimos al Posets: madrugando, disfrutando de las vistas, hoy con menos nieblas y siguendo el mismo camino pero esta vez pasando de largo el camino que nos lleva a la Canal Fonda.

Primeras luces

Seguimos subiendo y cruzamos un pequeño riachuelo sin ninguna dificultad. Continuamos hasta el ibón de Llardaneta donde encontraremos diferentes hitos para empezar a subir hacia el pico. Aun nos quedará un rato.

Nos dirigimos en direción NO y vamos ganando altura rápidamente. El ibón de Llardaneta se queda abajo y los picos como el Diente Royo o el Pavots cada vez más cerca.

Diente Royo

Ibon de Llardaneta y collado de Eriste

Ibon de Llardaneta, Forquetas y collado de Eriste
Hemos hecho un pequeño descanso para comer y reponer fuerzas, ya que ahora llega una subida bastante directa que nos llevará al collado de Pavots (3097m.). La subida se hace dura ya que subimos haciendo pequeñas zetas y hay basante inclinación. Vamos subiendo con un poco de cuidado ya que el terreno está descompuesto y es fácil resbalar un poco, aunque sin peligro de caida. Ganamos altura rápidamente y llegamos al collado. Desde alli nos dirigimos hacia el S para llegar al pico de Pavots en unos 10-15 minutos.
Collado de Pavots

Cresta de Espadas
Aquí dejo un video del recorrido de la Cresta de Espadas allá en 2004.
Desde la cima observamos tanto el macizo del Aneto - Maladeta como la zona de Monte Perdido entre otros.

Los tres que ibamos

Cresta de Espadas y al fondo el Posets

Ibon de Millares

Aneto - Maladeta
El descenso lo hacemos por un camino diferente y muy bonito, un poco más al E que el camino de subida. Llegamos a una planicie con aguas tranquilas y unas impresionantes vistas de la cresta de Espadas que nos empequeñece. Tenemos ante nosotros alturas mayores de 3.000 metros.

Al fondo el collado Jean Arlaud
El tiempo sigue acompañandonos y es todo tan bonito, se está tan agusto que lo único que apetece es quedarse más, aunque la presencia de nieve nos hace recordar el frio que hará en cuanto se ponga el sol.

Continuamos bajando y volvemos a ver el ibón de Llardaneta y por detrás las Forquetas, collado de Eriste y Diente Royo.
Ibón de Llardaneta y collado de Eriste
El resto de descenso, pues como el dia anterior, con cansancio, pero encantados y con ganas de llegar al refugio a comer algo consistente, que los frutos secos y las barritas ya están más que digeridas.
(Impresionante el bocata de tortilla).

Os dejo el track de la ascensión al Pavots que colgué en Wikiloc.

Espero que os haya gustado.