martes, 17 de noviembre de 2015

Destinos fotográficos (y montañeros!): El Posets (3.369 m.)

El Posets (o Llardana) es el segundo pico más alto del Pirineo y relativamente cerca del Aneto, menos de 18 km en linea recta, que es el más alto con sus 3.404m.
Esta relativa proximidad hace que mucha gente prefiera visitar al punto culminante del Pirineo antes que al pico de Llardana, aunque si se va en agosto, como hicimos nosotros, no se puede esperar la soledad en la cima.

Decidimos añadir un poco de montaña a nuestras vacaciones, por lo que decidimos reservar tres noches en el refugio Ángel Orús que utilizariamos a modo de campo base.
El coche lo dejamos en el puente de Espingatosa, al final de la pista que sale de Eriste. El parking no es muy grande por lo que es fácil ver coches aparcados en las proximidades a los lados de la pista (cosa que en teoría no se puede hacer).

Una vez aparcados, momento de calzarnos las botas, crema de sol, mochila y "p'arriba"!


Vistas desde el Ref. Angel Orús
El camino es realmente bonito, mucha hierba verde, mucha agua, frescor... todo un lujo en pleno mes de agosto. Estas fotos las dejaremos para otra entrada.

Una vez llegados al refugio y acomodados, podemos disfrutar de las vistas, pero hace fresquito, de hecho, para el dia siguiente la isocero estará a 3.000 metros, 300 metros más abajo que la cima.


Al dia siguiente nos levantamos temprano, no hace calor y no ha salido ni el sol, todo está oscuro fuera del refugio, pero cuanto más madruguemos más horas tendremos para disfrutar de la montaña pero sobre todo, como margen ante algún contratiempo. En la montaña se tiene que madrugar sí o sí.

Frio amanecer

Primeras luces

Montañeros
Vamos siguiendo los hitos y al poco ya comienza a despuntar el alba, continuamos con los frontales encendidos para ver mejor el camino, aunque podria no ser necesario.
El amanecer es espectacular, las nieblas parece que quieran hacernos jugar al escondite, a veces nos muestran el paisaje a veces no, a veces dejan pasar un rayo de sol, a veces no.

Primeras luces del dia

Nubes orográficas

Andamos y andamos, hacemos fotos a las nubes, a las nieblas, a la luna sobre los picos, a los colores del amanecer ... y nos pasamos el desvio que nos llevaría al Posets. Llegamos a la altura de la canal Fonda, pero más abajo. No vemos claro por donde debemos pasar, hasta que divisamos una linea, el sendero que sube diagonalmente y que nos habíamos pasado anteriormente, así que ahora toca subir a lo recto, por suerte, nada grave.

Entrada a la canal Fonda


Llegamos a la entrada de la canal Fonda (2.600m) y como era de esperar había nieve, bastante dura por cierto. De entrada podriamos haber provado subir sin nada, pero la inclinación y la posibilidad de encontrarnos nieve más dura y sin una zona cómoda donde colocarnos los crampones decidimos hacerlo desde buen comienzo.

Colocando los crampones


Aquí sí que se notaba el frio... el que bajaba por la canal, el de las nieblas que habían entrado y tapado el sol... Mejor acabar rápido con las correas y empezar a subir.
 

Progresando por la pala superior de la canal Fonda
  Esta canal nos llevaría hasta los 3.000 metros de manera bastante fácil y rápida, sólo hay que tener un poco de piernas.
Lo malo de esta canal en ésta época es que en la zona intermedia hay un tramo sin nada de nieve, bloques de granito, por lo que debemos quitarnos los crampones y no guardarlos mucho para volver a usarlos en el tramo final.

Llegando al collado del Diente


Llegamos al collado del Diente y vemos un pequeño picacho, será ya ese el Posets? ay iluso...!
Pues no, no lo era. Era parte de la Espalda de Posets, la parte inicial. A partir de aquí la loma se va estrechando para ser una cresta aérea pero sin dificultad destacable.



Pico de Espadas


Ya hemos dejado a nuestras espaldas y más abajo el Diente de Llardana (3.094m) y se van viendo las personitas que van delante nuestro o los que ya bajan.

Diente de Llardana


Finalmente llegamos, junto a más gente que hay allí y se está genial! El subidón por haber hecho cima, la compañia, el calorcito de sol, y casi la ausencia de viento y nubes. Vamos a llenar el buche!!
Una vez recuperadas las fuerzas y disfrutado del paisaje toca bajar, una lástima, se estaba muy bien.


Sector de Monte Perdido


Pico de Espadas y Cresta

Por encima de las nubes

Reponiendo fuerzas

Glaciar de Llardana



Glaciar de Posets


La bajada fue igual que la subida, pero más rápida. Las nieblas seguian estando ahí, y el fresco volvía, sobretodo en la zona baja de la canal Fonda que es donde más persistian.

El cansancio se empezaba a notar, pero bueno, había que aguantar y tomarse las cosas con calma.



Diente de Llardana


Como anecdota, hacia más frio abajo en el refugio por culpa de las nubes y el aire, que en la cima con el sol y la ausencia de viento. Eché un termometro al bolsillo de la mochila y la mínima de ese dia fueron 2ºC.

Os dejo en track de la ruta

Espero os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario