domingo, 3 de abril de 2011

La sujeción de la cámara

Sujetar la cámara, aunque parezca algo simple y de cajón, no lo es. Cuando disparamos a bajas velocidades o con un teleobjetivo, cualquier leve movimiento puede estropearnos la foto.

Las manos.
la mano derecha debe sujetar el cuerpo de la cámara y la izquierda la pondremos bajo el objetivo apoyado en el talón. Debemos procurar colocar la mano izquierda lo más separada del cuerpo de la cámara.

Mala sujeción

Buena sujeción



Los pies.
También es importante estabilizar nuestro cuerpo y es que no es lo mismo estar con los dos pies juntos que separados y un pie avanzado sobre el otro.

Monópode.
El monopode es un tubo extensible con una rosca o una rótula donde sujetaremos la cámara o el teleobjetivo.
Se utiliza prácticamente siempre con grandes y pesados teleobjetivos en fotografia deportiva o fauna (menos probable).
Su función es la de soportar el peso y evitar los temblores de nuestros brazos, sobretodo después de horas recorriendo a pie un circuito y fotografiando. El movimiento horizontal es ágil por lo que ayuda a hacer barridos.



Trípode.
Cuando a mano no conseguimos tener una foto sin trepidaciones tendremos que usar el trípode. Se usa en fotografia nocturna, en estudio para objetos, en fauna (estática)...
En la medida de los posible (presupuesto) deberemos comprar un trípode que nos de una rigidez, con una rotula que nos permita un movimiento suave pero a la hora de bloquear la cámara lo haga eficientemente, para que en exteriores, el viento no trepide la foto o para que el propio peso de la cámara no venza a la rótula y acabe apuntando al suelo.





Hay una pequeña ecuación a modo de ayuda para saber a qué velocidad disparar sin que la foto salga trepidada.

Velocidad = 1/longitud focal
En caso de las reflex debemos tener en cuenta el factor de recorte, por lo que la longitud focal la debemos multiplicar por 1,5 (en el caso de los sensores APS-C).

Por ejemplo, queremos disparar con una cámara FF y un objetivo de 50mm:

Velocidad = 1/50mm => 1/50seg

Si queremos disparar con una cámara APS-C y un objetivo de 400mm:

Velocidad = 1/(400*1,5) => 1/600seg

Por debajo de estas velocidades es fácil que la foto pueda salir trepidada o incluso movida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario