viernes, 8 de abril de 2011

El bokeh

(Según la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Bokeh)
“Bokeh, pronunciado 'boqué', es un concepto japonés (ぼけ boke) que significa desenfoque. En fotografía se utiliza este concepto para referirse a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía.
Se trata por tanto no de la cantidad de desenfoque que un objetivo produce, sino de cómo es. Para la fotografía de determinados motivos, es interesante que el fondo quede desenfocado para evitar distracciones al observar la fotografía y resaltar de este modo el motivo. Mientras que unos objetivos muestran los objetos desenfocados como manchas circulares, otros lo hacen en otras formas, colores y contrastes. Estas formas como manchas suaves de color que toman los objetos desenfocados es lo que caracteriza el bokeh de un objetivo.
Se trata por tanto de una cualidad subjetiva. Las propiedades por las cuales un objetivo produce un bokeh agradable a la vista, no están todavía del todo claras. El número de láminas del diafragma por sí mismas no son un indicio fiable de si se obtendrá un bokeh en forma de una agradable neblina o un bokeh duro.
Los objetivos catadióptricos, debido a su construcción de espejos, producen un bokeh especial reproduciendo los objetos desenfocados en forma de anillos y no de manchas. Los objetos delgados y alargados del fondo aparecen frecuentemente como un doble contorno.”
¿Cuál seria la mejor forma de conseguir un bonito desenfoque? Hay varias formas, alejando al sujeto del fondo, abriendo el diafragma y acercándonos lo que podamos al sujeto (con cuidado de acercarnos mucho y deformar la imagen!). Si juntamos estas tres premisas, el desenfoque está asegurado.
Para que quede bonito sólo faltaría que el fondo fuera homogéneo para centrar la atención solo en el sujeto.
Aqui os dejo un par de ejemplos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario