jueves, 10 de marzo de 2011

Sensores y píxeles

El la pelicula de 35 mm es la que se usaba en las reflex hasta hace poco tiempo para dar paso a las reflex digitales (DSLR). Consistia en un film con material químico fotosensible. Posteriormente se debia tratar en laboratorio oscuro con otros químicos teniendo en cuenta el tiempo de contacto, temperatura etc.
Los sensores APS-C, FF y cualquier otro funcionan de la misma forma. La luz activa una matriz de celdas que se procesan y acaban formando la imagen.

Los sensores


El sensor FF seria del mismo tamaño que la pelicula de 35mm, en cambio, el APS-C es más pequeño, por lo que en muchas marcas, para conseguir el equivalente se debe multiplicar la focal del objetivo x1,5. Qué significa esto? pues que un objetivo de 50mm en una cámara APS-C obtendremos una imagen como si hubieramos disparado con un objetivo de 75mm.

La imagen


La imagen no es nada más y nada menos que puntos dispuestos en un plano de forma que colocados estrategicamente. En la fotografia digital cara punto es un pixel.




Los megapixeles


El pixel es la unidad mínima homogénea en color.
Cuantos más mejor? NOOO! No importa la cantidad, sino la calidad. Aunque suene a afirmación conformista, no lo es y tiene razones físicas. La luz es una onda electromagnética y tiene una amplitud.
Supongamos que tenemos dos pixeles distintos, un pixel grande que es un barreño y otro pixel más pequeño que es un cubo. El haz de luz seria el agua de la ducha. Si hechamos el agua sobre el barreño desde cierta altura, caera toda sobre él, en cambio, si la echamos sobre el cubo, parte se irá fuera. Pues eso pasa con la luz. En dos sensores, uno de cámara réflex y otro de un télefono móvil. En el caso de la cámara del télefono la densidad de pixeles por unidad de superficie será mucho mayor y tendremos el problema que comentabamos antes. Pese a hacer fotos bastante correctas y que se mejoran cada vez más los algoritmos para mejorar la imagen, la calidad aún está lejos de la de una cámara réflex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario