viernes, 11 de marzo de 2011

Los formatos de imagen

JPEG y RAW

Ambos son formatos de imagen. Ambos tienen ventajas e inconvenientes. 
El JPEG es un archivo ligero. Generalmente comprimido y además revelado por la cámara. Es la que obtenemos según el estilo que hayamos seleccionado, los valores de nitidez, contraste, saturación... dando muy buena calidad. Lo que en principio parece ser todo ventajas, tiene el inconveniente que si queremos cambiar alguno de los parámetros, lo podremos hacer a costa de una perdida de calidad, mayor cuantos más cambios se realicen.
El RAW es un archivo en el que la imagen no se comprime, no se le aplica ningún tipo de filtro, sale en bruto. Además es un archivo pesado (ocupa mucho espacio, unas diez veces más que un JPEG) y es necesario revelarlo. La ventaja que tiene, y muy importante, es el poder modificar los valores de la foto sin pérdida de calidad. Si por error la foto ha salido algo subexpuesta o sobreexpuesta, se puede conseguir sin ningún tipo de problema.
Los fotógrafos profesionales lo que hacen es disparar en JPEG+RAW para así revelar únicamente las fotos que sean necesarias.


Tener todas estas ayudas no significa que podamos hacer la fotos sin más y luego corregirla. Esto significaría pasarnos muchas horas ante el ordenador mejorando fotos que en un primer momento podrían haber salido listas para utilizar.

Bueno vale, he hablado de revelar varias veces pero por aqui no aparecen ni salas oscuras, ni luces rojas, ni recipientes con los químicos... Si recuerdas, varias lineas atrás hablando del JPEG se decia que la imagen ya salia revelada de la cámara y con el RAW no. Con RAW sale con con colores más apagados y algo más blanda (falta de nitidez). Seria como un negativo de carrete analógico.
Lo que la cámara hace es aplicar filtros a la imagen: filtro para tener colores más vivos, filtro para tener una imagen con mayor nitidez, filtros para que las luces no salgan demasiado sobreexpuestas y los negros demasiado subexpuestos. Todo eso es un revelado de la imagen original y que al elegir que la queremos guardar como JPEG, primero la procesa.

Diagrama de la toma de la imagen hasta su visión por pantalla

En el RAW todo esto lo tenemos que hacer nosotros con software creado especialmente para esto. Por lo  general las grandes marcas ya tienen programas propios como el Nikon Capture NX o el Sony Image Data Converter, aunque siempre se puede utilizar otros como el Camara Raw, Lightroom o el Capture One.

No hay comentarios:

Publicar un comentario