lunes, 16 de septiembre de 2013

Aneto (mayo y agosto, 2a parte)

Como ya se comentaba en la anterior entrada, en pocas horas conseguimos llegar al Portillón Superior, cosa que no pudimos en el mes de Mayo debido a la gran cantidad de nieve.

Desde aquí y con el día tan espléndido que hacia, lo único que teníamos que hacer era andar. Al principio alternavamos nieve y roca. El mismo tipo de rocas que habiamos encontrado antes, grandes bloques de granito que nunca sabes a ciencia cierta por dónde pasar.



Por suerte, en el Aneto aún existe un gran glaciar, y además, esta primavera ha sido abundante en precipitaciones (de nieve) por lo que daba gozo ver el pobre glaciar del Aneto con este aspecto tan bueno en un mes de Agosto.
Lo dicho, como nos toca atravesar el glaciar, es imprescindible usar crampones y piolet. No vale ir "a pelo" con mucho cuidado. Evidentemente, si usamos este material, debemos saber usarlo en caso de necesidad como seria el caso de la autodentención con el piolet en caso de caída. También seria recomendable unos guantes finos ya que el hielo, podría actuar como una lija sobre nuestra piel.

Colocando los crampones

Arroyo en el glaciar

Llegando al Collado de Coronas (3.200 metros aproximadamente), encaramos por fin unas fuertes rampas por las que en poco rato llegaremos a la antecima.
Duras rampas finales

Breve descanso

Y llegamos arriba. Para variar en esta época del año, la cima está repleta de gente y el Paso de Mahoma transitado por gente más o menos hábil.

Al fondo la cruz de la cima del Aneto

Cruza como puedas

Asegurando con un cordino.

Las vistas allí arriba son espectaculares. Poco aire, relativo calor... nada hace pensar la dureza del entorno en cuanto se marcha el sol. De hecho, para esos mismo días, la temperatura mínima prevista para la cima era de -8ºC.


Zona de Salenques
Zona de Salenques
Pla d'Aiguallut

Vistas hacia el oeste
Ahí se intuye el Portillón Superior, por el que volveremos.

Pico Maldito y la Maladeta



Tras reponer fuerzas, empezamos a bajar. Hemos hecho la mitad del camino y el descenso no es menos duro.

Vistas hacia el este. Se intuye alguna primera grieta.

Montañeros en mitad del glaciar

Huella en el glaciar

Zona final del glaciar

Últimas rampas del Aneto

Nieve sobre el hielo

La Maladeta (3.308m)

Restos de nieve en los margenes del glaciar

El Aneto comienza a cubrirse



Desde el Portillón Superior el camino volvia a ser algo más complicado, habia que buscar bien donde apoyar los pies, y no era momento para fotos, al fin y al cabo eran las mismas que antes.


Y revisando el disco duro aparecen unas fotos con unos cuantos años:
Paso de Mahoma

En la cruz del Aneto


"La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somo nosotros los que pertenecemos a la montaña." (Hans Kammerlander)

No hay comentarios:

Publicar un comentario