miércoles, 6 de marzo de 2013

Destinos fotográficos (y montañeros!) - Ulldeter - Bastiments (2.881m)

Hacia mucho tiempo que no salia a la montaña y después de las últimas lluvias de levante, supuse que esta zona del Pirineo se vería beneficiada por una generosa nevada, pero nada de eso, no había la cantidad de nieve que me esperaba ni el frío que se le supone a una zona montañosa en invierno, de hecho gran parte de la ascensión se hizo con una la primera capa. Muchas zonas en las que se veía la hierba y zonas en que la poca nieve se fundía.

Comenzamos la rutita un poco más abajo del refugio, desde la explanada que hay al lado de la carretera que sube a las pistas de Vallter 2000. Antes de llegar el refugio intentamos practicar las maniobras de auto detención pero la nieve estaba tan blanda que no había forma de deslizar por la pendiente, así que después de los revolcones continuamos con la ruta., y no eramos los únicos! La zona de Ulldeter es una de las zonas con mayor afluencia por sus posibilidades deportivas: escalada en hielo, ascensiones, raquetas, canales, esquí de pista, esquí de montaña...

Gra de Fajol Petit con la canal Amaga y la canal Estreta casi sin nieve.

Esquiadores de montaña progresando.
 
Cercanias del refugio de Ulldeter

Desde el refugio continuamos hacia el coll de la Marrana, cruce de diferentes rutas, y desde allí comenzamos a subir hacia el Bastiments. Hacia un muy buen dia y la ruta a seguir era muy evidente.

Ruta alternativa al Coll de la Marrana

Llegando al Coll de la Marrana y acumulaciones de nieve

Ventisqueros

Intentando pasar los ventisqueros

Descendiendo del Bastimens

Llegamos a la cima del Bastiements bastate cansados, ya que la nieve estaba hueca y lo más normal era hundirse hasta la rodilla hasta poco antes de la cima en que la nieve era más dura y la progresión más fácil.

Cruz helada en la antecima

Esquiadores de montaña disfrutando de la nieve virgen

Cima del Bastiments

Coma del Fresser y al fondo a la derecha, Montserrat.

Coll de Tirapits y Puigmal al fondo

Tocaba volver, pero aprovechando el buen tiempo que hacia, paramos a comer alguna cosilla. Mientras tanto (y también durante el resto de bajada) aprovechamos a observar las caprichosas formas de la nieve.


Huellas

Formas del viento


Texturas caprichosas

Parece ser que a dia de hoy 05/03/2013, los accesos a la zona están cortados por la intensa nevada. Llega tarde, pero llega, a ver si se llenan bien los manantiales.

Espero que os haya gustado.

1 comentario: