viernes, 6 de marzo de 2015

De excursion a... Montserrat!

   Y no será una excursión normal y corriente, sinó todo lo contrario.

   A los que nos gusta la montaña, los que vivimos cerca de las grandes ciudades y cerca del mar esperamos como niños alguna nevada a cotas bajas que nos alegre el gris invierno. Una nieve que no siempre llega a la cota cero pero sí que cuaja en zonas algo más altas y normalmente poco dadas a ello, como en este caso, Montserrat.

   Dejar el coche en el aparcamiento de Can Maçana fué un poco difícil, ya que la nieve habia sido pisada y por la noche se habia congelado.

   Empezar a andar tampoco fue tan fácil, ya que las primeras rampas estaban heladas, pero bueno, buscando los sitios menos pisados o alguna piedra que sobresaliera se podia seguir avanzado.

   La ruta seria una que hemos hecho más de una decena de veces: subir hasta el coll de Port (en algunos mapas aparece como coll de Porc) pasando por el refugio de Vicens Barbé (Camí del Príncep) y vuelta por la cara norte por el Camí del Coll de Port y luego empalmando con el GR 172.

Primeras vistas de Montserrat

Cadireta y Roca Foradada

Nieve sobre el romero en flor
   Empezar a subir y comenzar a ver los picos más altos con restos de nieve, el camino completamente cubierto, los arboles y arbustos con bastante nieve hacia que el ambiente invernal fuera completo.
   El dia acompañó y no pasamos nada de frio. Algo que agradecimos cuando decidimos ponernos los crampones, ya que las zonas de hielo seguian existiendo y el terreno ya no era tan sencillo como al principio. También llevamos los piolets ya que no se sabe como iba a estar el camino de difícil, pero no hicieron falta en ningún momento.
Trepada con nieve

Disfrutando del camino

Camino nevado

Panorámica de Montserrat

Chupones sobre la roca
   Habia zonas en que el camino habia desaparecido completamente, se sabia por donde iba más o menos, pero cualquier marca de pintura en los arboles o en las rocas habia desaparecido.
Rincones repletos de nieve

Cabras tomando el sol

La nieve lo cubre todo

   Después de tardar más que de costumbre, llegamos al Coll de Port. En algún tramo ya no quedaba nada de nieve, pero por unos pocos metros de tierra y roca no nos ibamos a quitar los crampones, ya que luego nos los tendriamos que volver a poner.
Coll de Port

Cara norte
   La cara norte me la esperaba más nevada, aunque con tanta verticalidad, es difícil que la nieve se agarre, a parte que el aire, habria hecho que fuera cayendo, igual que de los árboles.
   En esta zona, la nieve aún se conservaba en muy buen estado, habia cierto grosor y estaba bastante suelta. De hecho, repetimos esta excursión dos semanas después y en algun rincón aún quedaba nieve.
Vistas de la cara norte (hacia el este)

Vistas de la cara norte (hacia el oeste)

Bajando

Cruce de caminos
   Ya unos cuantos metros más abajo, en el GR172, la nieve seguia siendo abundante y en zonas menos expuestas al aire se podian ver lo pequeños cristales de hielo (por la noche se habia llegado a estar a menos de cinco grados bajo cero).
Cruce de caminos

Cristales de hielo

Panorámica de Montserrat
   El camino continuó sin más novedades. Fué una excursión agardable, con poco gente y diferente por el hecho de hacerla completamente con nieve y con los crampones puestos.

   Espero os guste.