sábado, 26 de diciembre de 2015

Destinos fotográficos: La isla de La Palma (dia 1). Area de El Pilar - Volcán de Las Deseadas

Empieza el primer dia con excursión. Saldremos del área recreativa de El Pilar y llegaremos hasta el volcán de las Deseadas. Por aqui dejo el track de esta excursión.
Cómo sólo hay una hora de diferencia respecto a la península y sólo vamos a estar una semana, decidimos continuar con nuestro horario. Nos levantamos a las 7 de la mañana que son las 6 en las islas. Está todo oscuro.
Cojemos el coche con una temperatura agradable, pero conforme vamos subiendo altura, vemos como baja la temperatura fuera, llegando a estar a 9 grados, que para nada nos lo esperabamos.
En uno de los miradores decidimos parar y ver el mar de nubes, pero nos vamos rápido al coche ya que aunque hace sol, no hace ni pizca de calor. No son más de las 8.30 de la mañana.
Observando el mar de nubes
Pese a que aún hace fresco, es mejor madrugar para coger el mínimo de horas de calor. Estamos a finales de agosto y en estas latitudes aún se nota la temperatura alta. Los que vayan en enero, podrian encontrarse que a 1.900m haya escarcha.
Dejamos el coche en el area recreativa de El Pilar y desde alli vamos andando en dirección sur o según nos indiquen los carteles, los hitos o las marcas del GR131.

Llano de los Jables y Caldera de Taburiente
El comienzo es muy agradable, entre bosques, pisando una gruesa capa de pinaza, a la sombra del Birigoyo pero además disfrutando del paisaje, ya que podemos ver el Llano del Jable, El Paso, la Caldera de Taburiente...
Comienza la caminata
El sol va entrando poco a poco, pero aún hay bosque así que la excursión es agradable.

En la ladera del pico Birigoyo
Poco a poco se acaba el bosque y el sol va subiendo sobre el horizonte por lo que la hidratación se vuelve más importante. A partir de ahora iremos haciendo más paradas, ya no sólo para ver el paisaje sino también a reponer fuerzas y liquidos. Estamos pasando de los bosques de pino canario a un paisaje casi lunar: pidras, rocas, cenizas, cráteres y grietas.

Al fondo la Gomera

Llanos de Aridane
Más habituados al calor que nosotros está el lagarto tizón, que para quien no les guste más les vale que se vayan acostumbrando, por que son bastante numerosos en algunos puntos. Si además paramos, enseguida vendrán a chafardear y a ser posible cojer alguna miga del bocadillo.

Lagarto tizón

Cuántos lagartos hay?
Ya nos vamos acercando a una zona con más cráteres, primero nos encontramos con el de Hoyo Negro, resultado de la erupción del volcán San Juan. Bastante cerca también está el Nambroque (al que no fuimos) y el Duraznero, cuyo campo de lavas impresiona.

Crater Hoyo Negro (erupción del volcán San Juan)

Estratificación

Campo de lavas del cráter Duraznero
Coladas del Duraznero
Conforme vamos bordeando este volcán, se van viendo grietas y otros cráteres más pequeños.

Grietas

Volcán San Juan
Volcán San Juan
Continuamos bordeando el cráter principal, y desde él vemos el mar, cerca pero muy abajo, ya que estamos a casi 1900m. y lo tenemos a menos de 6 kilometros en línea recta.

Bordeando el cráter del Duraznero
Finalmente llegamos al volcán de Las Deseadas con 1.950m. Desde aquí podemos disfrutar del paisaje y podremos contemplar en dias claros, la isla de Tenerife, La Gomera y El Hierro.


Isla de El Hierro

Volcan de las Deseadas hacia el Norte
En este punto, pese a la insolación, la temperatura es agradable y corre la brisa, pero en cuanto bajemos un poco, el calor se hará más notable.

Aridez
La vuelta la hacemos por el mismo camino, no tiene pérdida.
Decir que una vez llegados de nuevo a los pinares, aprovechamos a echar una siestecita la mar de agradable.

Aprovechando la proximidad (en coche), fuimos al mirador de La Cumbrecita (parking pequeño y restricciones horarias) para poder disfrutar de las vistas de la Caldera de Taburiente desde cierta altura, pero este dia, debido a las nieblas, la visibilidad era baja, así que lo unico que hicimos fue dar una vuelta por el entorno.
Mirador de La Cumbrecita

Mirador de La Cumbrecita
En un mismo dia hemos tenido fresquito o incluso frio si ibamos de manga corta pasando en pocas horas al calor sofocante y luego algo de bochorno debido a la niebla.
Hasta aquí el primer día. No ha estado mal.

Espero os haya gustado.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Destinos fotográficos: La isla de La Palma (dia 0)

Llegaron por fin las vacaciones y este año decidimos cojer el avión y buscar un destino algo diferente. Nos vamos a la Isla Bonita: la isla de La Palma.
Las islas Canarias son bastante heterogéneas y en cada una de ellas podemos encontrar alguna particularidad: playas, montañas, volcanes, bosques...
En el caso de la isla de La Palma, podremos encontrar un poco de todo, pero a quien le guste las largas playas de arena blanca aquí no las encontrará. Por contra, podremos encontrar frondosos bosques de laurisilva, montaña con grandes desniveles (posiblemente la que mas tenga a nivel mundial), más de 1.000km de senderos señalizados, los volcanes más jóvenes del país y... playas. No muy grandes, de arena negra o piedras, pero playas al fin y al cabo.
La isla de La Palma es Reserva de la  Biosfera desde 2002.
Y La Palma no sólo es tranquilidad, senderismo, gastronomia (muy rica, por cierto), sino que también tiene uno de los mejores cielos a nivel mundial para la observación astronomica, de hecho está protegido por ley (Ley 31/1988) y tienen un gran número de observatorios astrofísicos en el Roque de los Muchachos. http://www.iac.es/


Gran Canaria y Tenerife
Empezar a distinguir las dinstintas islas y sobre todo el Teide  con sus 3.718m nos alegra e indica que ya estamos llegando. Menos mal!
Llegados al aeropuerto y nos sorprende la tranquilidad que hay, sólo estamos los pasajeros que hemos llegado en este último avión. De hecho, el grueso de los vuelos son entre las islas.
Recogemos el coche de alquiler y dejamos los trastos en el apartamento para empezar a hacer vida de turista.

Pico Teide desde el avión
Después de comer un poco nos fuimos a visitar la capital de la isla: Santa Cruz de la Palma (16.000 hab.). No encontraremos grandes rascacielos ni grandes catedrales, pero si una ciudad tranquila y coloreada como se puede ver en diferentes fachadas y balcones.
La isla es pequeña, tiene 50 kilómetros de largo por 25 de ancho y algo menos de 90.000 habitantes. Justo en el centro tiene el pico más alto: el Roque de los Muchachos con 2.426m.

Calle O'Daly

Plaza Santo Domingo



Calle empedrada
Caminando, se recorre la ciudad de punta a punta en no mucho rato. Si nos alejamos del centro podremos llegar a algún rincón donde ver la ciudad (y el mar) un poco más arriba, de hecho observaremos como las edificaciones se encaraman a la roca volcánica y las carreteras serpentean por las laderas.

Reproducción carabela Santa Maria
Es facil ver en ciudades grandes como Santa Cruz o los Llanos de Aridane quioscos con bastante ambiente donde la gente se sienta a tomar algo.

Quiosco
Espero os haya gustado.

Dia 1. Area Recreativa del Pilar - Las Deseadas

viernes, 18 de diciembre de 2015

Destinos fotográficos (y montañeros!): Pico Pavots (3.121 m.)

El Pico de Pavots o Tucón Royo es uno de los picos perteneciente al macizo de Posets. Debido a su proximidad a éste, suele ser un pico con poca afluencia de montañeros y pasar desapercibido. A pocos metros está el collado de Pavots que da acceso a la conocida Cresta de Espadas (hacia el N, PD+).
Empezamos el dia de la misma manera que el anterior cuando subimos al Posets: madrugando, disfrutando de las vistas, hoy con menos nieblas y siguendo el mismo camino pero esta vez pasando de largo el camino que nos lleva a la Canal Fonda.

Primeras luces


Seguimos subiendo y cruzamos un pequeño riachuelo sin ninguna dificultad. Continuamos hasta el ibón de Llardaneta donde encontraremos diferentes hitos para empezar a subir hacia el pico. Aun nos quedará un rato.



Nos dirigimos en direción NO y vamos ganando altura rápidamente. El ibón de Llardaneta se queda abajo y los picos como el Diente Royo o el Pavots cada vez más cerca.

Diente Royo

Ibon de Llardaneta y collado de Eriste

Ibon de Llardaneta, Forquetas y collado de Eriste
Hemos hecho un pequeño descanso para comer y reponer fuerzas, ya que ahora llega una subida bastante directa que nos llevará al collado de Pavots (3097m.). La subida se hace dura ya que subimos haciendo pequeñas zetas y hay basante inclinación. Vamos subiendo con un poco de cuidado ya que el terreno está descompuesto y es fácil resbalar un poco, aunque sin peligro de caida. Ganamos altura rápidamente y llegamos al collado. Desde alli nos dirigimos hacia el S para llegar al pico de Pavots en unos 10-15 minutos.
Collado de Pavots

Cresta de Espadas
Aquí dejo un video del recorrido de la Cresta de Espadas allá en 2004.
Desde la cima observamos tanto el macizo del Aneto - Maladeta como la zona de Monte Perdido entre otros.

Los tres que ibamos

Cresta de Espadas y al fondo el Posets

Ibon de Millares

Aneto - Maladeta
El descenso lo hacemos por un camino diferente y muy bonito, un poco más al E que el camino de subida. Llegamos a una planicie con aguas tranquilas y unas impresionantes vistas de la cresta de Espadas que nos empequeñece. Tenemos ante nosotros alturas mayores de 3.000 metros.

Al fondo el collado Jean Arlaud
El tiempo sigue acompañandonos y es todo tan bonito, se está tan agusto que lo único que apetece es quedarse más, aunque la presencia de nieve nos hace recordar el frio que hará en cuanto se ponga el sol.

Continuamos bajando y volvemos a ver el ibón de Llardaneta y por detrás las Forquetas, collado de Eriste y Diente Royo.
Ibón de Llardaneta y collado de Eriste
El resto de descenso, pues como el dia anterior, con cansancio, pero encantados y con ganas de llegar al refugio a comer algo consistente, que los frutos secos y las barritas ya están más que digeridas.
(Impresionante el bocata de tortilla).

Os dejo el track de la ascensión al Pavots que colgué en Wikiloc.

Espero que os haya gustado.