domingo, 26 de agosto de 2012

Destinos fotográficos (y montañeros!): Carros de Foc (1/2)



Por mucha gente es sabido la belleza de la zona del Parque Nacional de Aigüestrotes i Estany de Sant Maurici. Sólo dentro del parque hay hasta 80 lagos (muchos más en la zona periférica), riachuelos, cascadas, neveros, picos de más de 3000 metros. Sus refugios están tanto en la zona integral como en la parte periférica del parque y sus guardas, ya fuera por tener algo de contacto social como por practicar deporte comenzaron a visitar los otros refugios en una ruta circular. De esa idea nació la ruta de los nueve refugios y su nombre comercial Carros de Foc. "A l'estiu de 1987, uns quants guardes de la zona van decidir fer la travessa Pallars-Aran-Ribagorça en un sol dia. Ho van aconseguir!. Algú la va anomenar Carros de Foc. I des d'aleshores, quan algú fa la travessa, la veu corre de refugi en refugitan depressa com el vent creua les collades: avui passen els Carros de Foc!"


Dia 1:

De Arties (Vallarties) - ref. Restanca - ref. Ventosa i Calvell.

Etapa algo larga: salimos desde el parking de Vallarties (a 6km de Arties). Pasaremos de largo el ref. de la Restanca hasta donde se llega muy facilmente y muy frecuentado por la gente que sólo sube hasta el refugio a pasar el dia. A partir de ahi la cosa va cambiando, ya que vamos ganando altura y el bosque va desapareciendo para dar paso a la alta montaña y si la meteo nos lo permite tendremos al Montardo observandonos atentamente. Camino fácil de seguir y sin dificultades (siempre teniendo en cuenta que es alta montaña). Ya desde la primera etapa no hacemos más que decir el "qué bonito!". Tanto verde, tantos laguitos, tantos riachuelos y todos de agua cristalina bien lo merece.




Cap deth Port: ya vemos el Montardo


Coll de Crestada


Ambiente de montaña
Y éste es el track de ese dia.
Dia 2:

De ref. Ventosa i Calvell a ref. Estany Llong. 
Paisajes bucólicos
La parte más dura para mucha gente (incluído un servidor) es la bajada. Desde el collado al lago se hace más o menos bien, por ser corta y estar aún frescos. Pasado l'estany de Contraix tenemos una bajada muy larga y a ratos muy pronunciada. La zona del bosque es muy bonita. Con el calor que ya empieza a hacer acto de presencia, el sol implacable y el cansancio, cualquier recodo del camino invita a hacer un alto en el camino para refrescarnos.
La ruta es fácil de seguir, siempre atentos a hitos y señales.


Una etapa a la que iba con mucho respeto. Teniamos que pasar por el coll de Contraix. Se hablaba de grimpada, terreno difícil, según la guia "dificil técnicamente", donde se accidentó Toni Nadal un mes antes... vamos, que parecia que aquello iba a ser duro de superar.

La etapa empezaba en bajada para llegar a un valle bucólico. Riachuelos con sus pequeñas islas y sus pinos, cascadas, todo verde... Poco a poco vamos llegando a lo que caracterizaría gran parte de la etapa: los bloques de granito. Se hacia realmente pesado y lento de recorrer. 


Reflejos poco después del amancecer


Uno de los muchos riachuelos




Pic y coll de Contraix

Hechando la vista atrás

Un bloque, otro bloque, otro y pasaba una hora y casi sin haber avanzado. Poco a poco se va haciendo más pequeño para dar paso a pedruscos y piedras más descompuestas, pero también un terreno mucho más inclinado. 
Subida hacia coll de Contraix


Ya falta poco y los bloques de granito dejan
paso a los pedruscos.



Llegando casi arriba del collado la piedra se hace más pequeña y el terreno algo inestable. Superar el collado no es díficil, al menos estando completamente seco y sin que haga aire. El último tramo antes de coronar es una grimpada muy fácil y sin sensación de peligro, pero eso no quita que no se deba vigilar donde poner pies y manos.
Bajando hacia Estany Llong
...y aqui está la ruta del dia.

Dia 3:
Del ref. Estany Llong al ref. Colomina

Salimos del refu de Estany Llong ya subiendo, poco a poco y ganando altura por una ladera, un camino bien hecho, amplio y muy buenas vistas tanto del valle que dejamos como el que recorremos.



Amanecer del tercer dia

Esta era la etapa más larga del recorrido, pero que al tener una dificultad y dureza menor, aprovechamos, ya que estabamos en el collado, a subir al pic de Dellui. Subir allí es fácil y tenemos unas grandes vistas de lo recorrido y lo que nos falta por recorrer, a parte de ver l'Estany Major con su increíble color azul turquesa.




Pic de Dellui

Estany Major desde Dellui


La llegada a Colomina se hace por unas vias de las vagones de los trabajos de construcción de las represas de los lagos y en el momento más inesperado aparece ante nosotros el refugio, medio colgado en una roca.



Vias de vagonetas


Primera visión del ref. Colomina
Ref .Colomina

                                   



Dia 4:
del ref. Colomina al ref. J.M.Blanc.
La etapa más corta. Saliamos bordeando l'estany de Colomina y l'estany de Mar. El camino hasta el Pas de l'Ós era sencillo aunque picaba bastante para arriba. 


Estany de Colomina al amanecer

Una vez llegado a las proximidades de l'estany de Saburó habia que vigilar en seguir el camino correcto y no desviarnos hacia el sur, ya que iriamos por un camino para subir al pic de la Mainera y que no hay forma de llegar (al menos sin una gran inversión de tiempo y kilometros) al refugio. Para este dia habia previsiones de posible tormenta y a parte hacia mucho aire, así que la ascensión al Tuc de Saburó la tuvimos que olvidar y continuar tranquilamente hasta el siguiente refugio disfrutando de los paisajes.

Ref . JM Blanc


Estany Tort de Peguera

Para aquella tarde tuvimos entretenimiento, estuvimos viendo los trabajos del helicóptero llevando y trayendo bártulos y luego más tarde nos pusimos en plan funambulista pero con poco equilibrio.


Helicóptero descargando la bombona del gas

Equilibrios...